inicio

sábado, 1 de octubre de 2016

DESIERTO FLORIDO VALLENAR


  TERCERA REGIÓN ATACAMA - CHILE

 

 
 

Les invito a visitar mi radio online, el enlace es:

radiocristypacheco.radiostream321.com   

  

El desierto de Atacama  ubicado en el norte de Chile, ostenta ser el más árido del tercer planeta. No obstante, surge cada 6 o 7 años entre los meses de septiembre y noviembre, un milagro de la naturaleza. Este extenso territorio estéril, da vida a un centenar de hermosas flores: Garra de leónPata de guanaco y Añañuca. Todas de carácter endémico, pues sólo florecen en este lugar del mundo.












  




El desierto florido  se provoca por lluvias regulares que sobrepasen los 50 mm, ni tan fuertes ni tan suaves y con una constancia y regularidad relacionada con  el Fenómeno del Niño, dando paso a la germinación de más de 200 especies, y un hábitat para insectos, aves y especies de lagartos pequeños.


















          



El lugar donde este privilegio se da con mayor fuerza es en el Parque Nacional Llanos de Challe, ubicado en la localidad de Carrizal Bajo, a 40 km. de la ciudad de Huasco y a 60 km. de Vallenar, en el borde costero.


Que el desierto florezca es uno de los misterios de la naturaleza. Sin embargo, este acontecimiento sucede en la tercera región, principalmente al sur de la Cuesta Pajonales hasta el límite sur de la segunda región.

La vegetación renace en periodos largos, en donde el panorama invita a visitantes de todo el mundo, a la cual se suman variadas especies de mamíferos como la vaca del desierto, aves, avispas, coleópteros y reptiles.

El proceso de floración se inicia al terminar julio y agosto aunque puede continuar hasta noviembre, una vez que las precipitaciones cesen y las temperaturas hayan sido las ideales. No obstante, el brote se da particularmente en las zonas con influencia costera y al interior.

Algunas especies son las añañucas rojas y amarillas, el Huilli de flores blancas, la Pata de Guanaco de flores fucsias, suspiros de color celeste y lila, malvillas blancas y azules, coronillas del fraile, senecios, lirios y cartuchos amarillos, copiapoas, garras de león y orejas de zorro.

La flor más reconocida del desierto florido es la pata de guanaco, la cual tiene varios nombres científicos, pudiendo ser conocida como Cistanthe grandiflora, Calandrinia longiscapa y combinaciones entre estos. Una de las escenas más representativas de este fenómeno son largas praderas cubiertas de morado, de lo cual estas flores son plenamente responsables.

En este fenómeno se produce la floración de varias especies de flores, las cuales no tienen un ciclo determinado (no es que florezcan siempre con la misma intensidad en cada ocasión, a veces florece más una que otra y no hay explicaciones de ello). Existe un buen catálogo de flores para quien quiera revisar las principales flores de esta maravilla que nos regala la naturaleza. Una de las más bonitas que se puede ver es el lirio de campo, conocido científicamente como Alstroemeria Philippi.


VER VIDEOS DESIERTO FLORIDO.














No hay comentarios:

Publicar un comentario